Movimiento obrero y su revolución ideológica
La industrialización trajo consigo la nueva perspectiva del obrero hacia sus derechos laborales |
En la segunda mitad del siglo XIX, el sistema económico se afianza gracias al éxito de la Revolución Industrial. Como resultado, el capitalismo asienta sus bases y el proceso industrial da un nuevo salto cualitativo. Se trata de un proceso de amplio alcance que influye sobre la sociedad de forma decisiva. Las nuevas y mejoradas técnicas de producción, las nuevas industrias y la industrialización de nuevos países pintarán un nuevo escenario sobre el que actuará la sociedad del nuevo siglo. Como respuesta a dichos procesos los trabajadores tomarán conciencia de clase y unirán sus fuerzas en la búsqueda de mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. Este Movimiento Obrero partirá de posiciones elementales como la lucha contra la máquina hacia otras más estructuradas y organizadas, como el cartismo y el sindicalismo, para acabar desarrollando movimientos con una importante base intelectual y doctrinal.
Conforme el trabajo en factorías iba sustituyendo al sistema de trabajo artesanal, los viejos gremios de oficios fueron perdiendo vigencia y poder, en tanto que surgían asociaciones de “asalariados”, con carácter reivindicativo y solidario, frente al creciente poder de los patronos o empresarios.
Una nueva clase de trabajador, el asalariado, substituía a los antiguos maestros, oficiales y aprendices de la industria artesanal. Su condición de productor, le hacía hombre clave en el desarrollo de los procesos de industrialización; pero su status en la nueva sociedad, se reducía al de un mero jornalero o asalariado, siendo el patrono-empresario ,el dueño absoluto de los medios de producción y el administrador del producto mismo.
Las nuevas circunstancias económicas y sociales del capitalismo propiciaron el nacimiento de ideologías y movimientos protagonizados por la clase obrera.
A lo largo del siglo XIX se fueron gestando reflexiones intelectuales que ponían en evidencia y criticaban las contradicciones del proceso de industrialización y las injusticias inherentes al capitalismo. Surgieron iniciativas reivindicando el igualitarismo y la solidaridad, ideas que se englobaron bajo el amplio epígrafe de “Socialismo”.
Tomado de varios autores
Tomado de varios autores
Comentarios
Publicar un comentario